martes, 6 de octubre de 2009

Texto de relleno en Microsoft Word



En ocasiones necesitas disponer de cierto texto de relleno mientras editas tus documentos, para hacerte una idea de la extensión que quieres alcanzar, o porque simplemente quieres rellenar esa parte en otro momento o le toca a otra persona hacerlo. Naturalmente puedes rellenar el espacio necesario con las típicas "xxx", pero es un proceso tedioso. También está el famoso texto "Lorem ipsum..." que puedes encontrar en diferentes longitudes y versiones en Internet (por ejemplo aquí). Sin embargo hay una forma muy sencilla en Word para generar un texto de rellene de cualquier extensión. En primer lugar abre un documento de Word, nuevo o con texto.


Luego escribe, al principio de una línea, el comando de VisualBasic =rand(1,1). Presiona Intro al final de la línea.


El comando desaparece y, en su lugar, aparece la conocidad frase del murciélago y el kiwi, cuya particularidad es que contiene todas las letras del alfabeto.


Los dos parámetros del comando tienen su función particular. El segundo de ellos define cuántas frases debe generar la fórmula. Así =rand(1,3)


genera exactamente tres frases, separadas entre sí por un punto y un espacio. Igual que antes, el comando desaparece y es sustituido por el texto.


De la misma forma, el primer parámetro define el número de párrafos de texto que quieres generar. De forma que =rand(3,1)


genera tres párrafos, de una sola frase, como en la siguiente imagen.


Como ya has podido deducir, tienes la posibilidad de combinar estos dos parámetros con cualquier valor que necesites, para generar el número de párrafos que requieras, cada uno de ellos con el número de frases que determines. Por ejemplo, =rand(3,3)


crea tres párrafos de tres frases cada uno.



Así que como puedes ver, una de las formas más sencillas de generar grandes cantidades de texto en el mínimo tiempo posible, es la función =rand() de VisualBasic.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Cómo instalar todos los codecs que necesitas



Los codecs son imprescindibles para ver tus vídeos o escuchar tu música en el PC. ¿Porqué? Tanto la música digital como, especialmente, el vídeo digital, requieren ingentes cantidades de espacio de almacenamiento por cada segundo de música o vídeo. En el caso de un segundo de vídeo DVD, por ejemplo, necesitas casi 30 MB. Eso significa que una hora de vídeo DVD ocuparía 108 GB. Está claro que no es posible manejar esa cantidad de datos cómoda y fácilmente.

Por eso se utiliza la compresión en los campos del audio y vídeo, a fin de reducir la cantidad de datos a almacenar, transmitir o procesar para su visualización o audición. Lo que pasa es que existen muchas formas de compresión de los datos de vídeo o audio. Seguro que ya conoces muchas de ellas, como DivX, MPEG, Xvid, H264, etc.

Esto significa que el sistema operativo necesitaría conocer todos los tipos de compresión que existen y que van apareciendo con los años. Como eso es imposible, se inventaron los codecs (abreviado de codificador/decodificador). Se trata de pequeños programas que se integran en el sistema operativo y de los que cada uno domina un determinado tipo de compresión. Cuando abres un vídeo, el reproductor de turno analiza la cabecera del mismo y carga el codec de descompresión correspondiente, para que puedas ver la película en el PC. El trabajo del codec es el de descomprimir los datos de vídeo y pasarlos al reproductor, para que los muestre. A su vez, para crear un vídeo en un formato determinado, necesitas utilizar el codec con la compresión apropiada.

1. Descarga el Codec Pack. De serie, cada nueva versión de Windows incluye cada vez más codecs, pero naturalmente es imposible que los tenga todos, especialmente porque se van desarrollando nuevos métodos cada año. Por ello necesitas instalar los codecs adecuados uno a uno para cada tipo de vídeo que quieras ver. Por suerte, a alguien se le ocurrió la idea de crear un paquete de codecs que puedes instalar de una sola vez y que cubrirá prácticamente todas tus necesidades desde el principio. Existen muchos de estos paquetes, pero uno de los más sencillos de utilizar y más completos es K-Lite Codec Pack.

En el sitio web haz click en Download K-Lite Codec Pack. Luego localiza una de las entradas K-Lite Codec Pack X.X.X FULL (donde X.X.X será el número de versión más actual del momento). Descarga el paquete de codecs desde aquí.

2. Instala los codecs. Ahora inicia el instalador y pulsa sobre No en todas las ventanas que puedan aparecer avisándote de que ya tienes DivX o XVid, etc. instalados y que lo mejor sería quitarlos y sustituirlos por las versiones del paquete. A menos que haga realmente mucho tiempo que instalaste estas versiones y sean realmente antiguas, deniega la sustitución. Esto es tanto más cierto si dispones de una versión comercial de DivX, que hayas pagado.



Luego avanza por el instalador hasta que llegues a la siguiente pantalla de selección. Aquí es donde debes decidir qué codecs necesitas y cuáles no. Inicialmente, el ajuste predeterminado es adecuado para casi todos los casos. De todas formas, si luego necesitas un codec específico más adelante, puedes volver a ejecutar el instalador y agregarlo con facilidad.



Avanza de nuevo por el instalador y llegarás a un nuevo cuadro en el que has de elegir qué asociaciones de archivo deseas realizar con el reproductor de medios de Windows o con Media Player Classic, incluido con el paquete de Codecs.

Cuando termines, continua con la instalación y en la última pantalla haz click en Finish. Como verás, dispones de diversas posibilidades de configuración adicionales en la misma, pero por el momento no son necesarias. Si quieres saber cómo configurar ffdshow, puedes aprenderlo en el tutorial correspondiente.


Y ya tienes tus codecs listos para ver prácticamente cualquier película que se te pueda cruzar en el disco duro.

Virtualdub, cómo aplicar filtros a tus vídeos



La perfección no existe. Al menos a la primera. Por mucho que te esfuerces en la realización de tus grabaciones de vídeo, siempre llega el momento en que, al pasarlas al PC, ves algún defecto. Planos demasiado oscuros, faltos de color o demasiado brillantes, etc. son lo más común, ya que no tienes todo un equipo de rodaje a tu alrededor, que mantiene las condiciones de luz siempre ideales. Grabar vídeos en el mundo real tiene esas cosas: a veces los resultados no son lo que esperas de ellos. Pero no tienes porqué resignarte a montar ese material de calidad inferior en tus vídeos finales, ya que puedes arreglar muchos de los defectos de tus grabaciones gracias a los filtros de Virtualdub.

1. Brillo, contraste y color. Aunque las cámaras de vídeo modernas son todas muy potentes, incluso los modelos relativamente sencillos, en ocasiones tienes grabaciones demasiado oscuras, con falta de contraste, brillo o color. Con la ayuda de VirtualDub y los filtros puedes arreglar estos problemas rápidamente.
Carga primero el vídeo en el programa con Ctrl+O. Luego presiona la combinación de teclas Ctrl+F o bien co la entrada de menú Video y Filters. Pulsa en Add... y selecciona brightness/contrast en la lista del cuadro que aparece. Luego pulsa en Ok.


Se abrirá una nueva ventana en la que puedes ajustar los valores de brillo y contraste que deseas. A fin de que veas qué estás haciendo exactamente, la mayoría de los filtros de Virtudub disponen de previsualización. De modo que pulsa en el botón Show Preview y aparecerá la ventana de previsualización. Luego ajusta los reguladores de forma que el brillo y el contraste de la imagen sea el que deseas. Ten en cuenta que en la ventana de preview puedes desplazar el marcador de posición para ver diferentes partes del vídeo. De esta forma tienes la posibilidad de ajustar los valores de brillo y contraste de forma que sirvan para todas las escenas, ya sean oscuras o claras. Cuando termines, pulsa en Ok y volverás al cuadro de selección de filtros.


Otro parámetro que puedes modificar o corregir fácilmente es el color de tus grabaciones. Especialmente en el caso en que se trate de vídeos procedentes de cintas VHS, el color suele ser bastante débil o "desteñido". Esto se debe a que las cintas de vídeo van perdiendo el magnetismo que se grabó en ellas con el tiempo. Para corregir defectos de color, pulsa la combinación Ctrl+F y luego haz click en el filtro HSV Adjust. Presiona Ok.


Al igual que en el caso del brillo y el contraste, verás un cuadro de diálogo, aunque con tres reguladores en este caso. Pulsa en Show preview para ver la previsualización y actúa sobre los reguladores para ver qué efecto producen:
  • Hue modifica el tono de color de toda la imagen
  • Saturation aumenta o reduce la saturación (intensidad) de los colores
  • Value actúa sobre el brillo general de la imagen


Cuando termines con los ajustes, acéptalos con un click sobre Ok.

Importante: Fíjate en que puedes añadir más de un filtro a tus vídeos. Virtualdub los procesará en el orden en que aparecen en la lista de la ventana Filters, de arriba a abajo.

2. Desentrelazado. Las grabaciones de las cámaras de vídeo modernas, especialmente si son de alta definición, normalmente están en un modo que se llama "progresivo". Esto quiere decir que la imagen se registra línea a línea de píxeles. Sin embargo, en las emisiones de TV o las antiguas cintas de VHS la imagen está en un modo que se llama "entrelazado". Esto siginifca que la imagen se registra de una forma particular: primero las líneas impares y luego las líneas impares. Este era un truco para reducir el número de datos a mostrar en las primeras pantallas de televisión, dibujando primero un conjunto de líneas y luego "rellenando" la imagen con las intermedias en una segunda pasada.
No obstante, hoy en día el entrelazado tiene cada vez menos sentido, porque los dispositivos electrónicos son mucho más potentes y gran parte del vídeo de todas formas es digital, con lo que el entrelazado pierde realmente el sentido que tenía originalmente.
Si has digitalizado tus viejas cintas de VHS (o incluso BetaMax) y quieres convertirlas de un formato más moderno, como DivX, por ejemplo, puedes desentrelazar las imágenes para reconstruir los fotograma completos de nuevo. Fíajate en la imagen inferior, cómo se ven las diferentes líneas de imagen entrelazadas especialmente en el texto.


Al igual que antes, abre la ventana de filtros con Ctrl+F y luego haz click en el botón Add... para agregar un nuevo filtro a la cadena de procesamiento.


Luego selecciona el filtro deinterlace, que se encargará de del desentrelazado. Después pulsa en el botón Ok.


Verás un nuevo cuadro de diálogo en el que tienes la posibilidad de elegir los diferentes métodos de desentrelazado. El mejor es Yadif, de reciente implementación en Virtualdub, seguido de cerca por ELA. Naturalmente también puedes elegir alguno de los otros algoritmos si quieres, aunque no suelen producir un resultado tan bueno como los dos primeros. haz click en Ok en todos los cuadros que están abiertos


Si ahora avanzas el vídeo pulsando un poco sobre la tecla de cursor derecho, por ejemplo, verás que la imagen de salida (a la derecha) ha sido desentrelazada y ya no tiene las borrosidades ni dobles líneas de la imagen de entrada (izquierda).


Con ello ya has activado el desentrelazado y puedes procesar el vídeo de la forma que quieras, añadiendo más filtros o bien convirtiéndolo a otros formatos, según lo que necesites.

3. Escalado. El escalado es otra de las funciones que utilizarás con frecuencia, especialmente cuando debes modificar o adaptar el tamaño de un vídeo. Normalmente esto no suele ser necesario, ya que siempre querrás conservar la máxima calidad posible en tus grabaciones o películas digitales, ¿pero qué ocurre si quieres pasarla a tu reproductor MP4, por ejemplo? En estos casos necesitas reducir el tamaño de los fotogramas del vídeo al adecuado de tu dispositivo. Supongamos que se trata de un MP4 con una resolución de pantalla de 320 x 240 píxeles. Abre la ventana de filtros con Ctrl+F, selecciona Resize y luego pulsa en Ok.


En las casillas superiores puedes definir el nuevo tamaño del vídeo de forma absoluta, indicando el tamaño que quieres, o relativa, especificando el porcentaje de reducción deseado. Normalmente utilizarás la opción absoluta, ya que te permite trabajar con total precisión. Escribe el tamaño deseado en la primera de las dos casillas, correspondiente al ancho del vídeo. Verás que el alto se adapta automáticamente.


Ahora elige el algoritmo de reducción (o ampliación) que deseas, en la lista Filter mode. Te aconsejo Lanczos3, ya que ofrece los resultados más precisos, aunque necesita algo más de potencia de procesamiento y hace que la conversión del vídeo sea más lenta. Pero realmente merece la pena.


Algo más abajo tienes las posibilidades de letterboxing. Este término inglés no define otra cosa que las famosas franjas negras superior/inferior o laterales que se producen cuando una película está en formato 16:9 y la pantalla es 4:3 o al revés. En principio esto no debería importar y puedes seleccionar Do not letterbox or crop, ya que tu reproductor MP3 debería centrar la imagen sin problemas, aunque no se corresponda con la relación de aspecto de su pantalla, dejando los márgenes necesarios en los cados que correspondan.


No obstante puede ocurrir que, por algún motivo realmente quieras dejar las franjas. En eset caso tienes varios escenarios. El primero es que se trate de un vídeo en 16:9, como el de la imagen y que tengas un reproductor con pantalla 4:3. Obviamente quedarán franjas negras en la parte superior e inferior, ya que la altura proporcional del vídeo (en este caso 142 píxeles para una anchura de 320 píxeles) no puede rellenar toda la altura de la pantalla.



Por ello necesitas activar la entrada Letterbox/crop to size y escribir los valores 320 y 240 en las casillas que corresponden al tamaño de tu pantalla (si tu MP3 tiene otra resolución, naturalmente deberás escribir tus propios valores).


Esto generará un vídeo cuyo tamaño efectivo será de 320 x 240 píxeles, rellenando toda la altura necesaria con bandas negras y centrando la imagen verticalmente.


El tamaño del archivo sólo se incrementará ligeramente, especialmente por las líneas de transición entre el vídeo y la zona negra. Luego tienes la segunda posibilidad: recortar los bordes. En este caso ajustará la altura del vídeo al máximo de tu MP3 (240 píxeles en este caso, pero claro, la anchura se saldrá por los bordes (425 píxeles), así que pierdes 62 píxeles por cada lado. Si esto no te importa, debes configurar los mismos valores en Letterbox/crop to size y Virtualdub automáticamente recortará lo que sobre. El resultado será este.


Una vez especificado todo esto, deberías seleccionar la entrada Multiples of 4, en Codec friendly sizing. Esto provoca que Virtualdub automáticamente redondee todos los valores de anchura y altura de la imagen a mútiplos de 4. ¿Porqué? te preguntarás. La respuesta están en las necesidades de ciertos codecs, como DivX, por ejemplo, que necesitan que anchura y altura sean múltiplos de 4, para poder aplicar su sistema de compresión correctamente.


Si quieres hacerte un idea de cómo se verá la imagen en pantalla, puedes pulsar en Show Preview y verás una pequeña previsualización del resultado, a escala exacta.



Hay un caso especial en el escalado y es precisamente cuando quieres reducir la imagen a exactamente la mitad. Para ello Virtualdub dispone de un filtro especial, altamente optimizado para velocidad de procesamiento


Abre la ventana de filtros con Ctrl+F, como siempre y selecciona 2:1 reduction (high quality). Este filtro no tiene parámetros ya que sólo hace lo que hace, crear un vídeo a la mitad de tamaño. Eso sí, es endiabladamente rápido.


Y con ello has visto las principales opciones del escalado de vídeo. Normalmente esta función sólo se emplea para reducir el tamaño del vídeo aunque naturalmente también puedes utilizarla para aumentarlo, pero como la calidad se suele reducir en este caso, no es una opción que se emplee a menudo.

4. Quitar filtros. Un útimo detalle acerca de los filtros: como has visto, puedes agregar más de uno y Virtualdub los procesará todos en el mismo orden en que aparecen en la lista, de arriba a abajo. Si en algún momento quieres quitar alguno de los filtros que has añadido, simplemente selecciónalo y luego pulsa en Delete. Eso es todo.

Y hasta aquí hemos llegado con los filtros integrados en Virtualdub. Hay otro tutorial sobre cómo puedes añadir más filtros de Virtualdub, por si quieres ampliar información en este tema.

martes, 15 de septiembre de 2009

Virtualdub, Recortar y unir vídeos

 Cámaras digitales...vídeo digital en la palma de tu mano. O casi. Hoy en día cualquier cámara digital de fotos, por muy económica que sea, tiene la capacidad para grabar vídeo. Y esto es una verdadera ventaja, ya que no tienes que andar por el mundo con una cámara de vídeo y una cámara de fotos. Todo lo tienes resuelto con un solo dispositivo. Al final, sin embargo, cuando llegas a casa te encuentras con dos cuestiones:
  • Tienes varias grabaciones de un mismo evento, cada una en un fichero diferente.
  • Tienes una grabación larga de la que te sobran una o varias partes.
Pero para eso se inventó Virtualdub. La mejor y más rápida tijera de vídeo digital que puedes encontrar por 0 Euros.

1. Recortar segmentos que no te interesan. En el primer caso voy a presentar las "tijeras" de las que he hablado antes.A veces ocurre que dejas la cámara encendida y sigues grabando sin darte cuenta. El suelo, la pared, el asiento del coche. Todo muy nítido y perfectamente registrado, pero totalmente inutil. Así que tarde o temprano necesitas deshacerte de ello. Por suerte las funciones de recorte de Virtualdub son muy sencillas y potentes. Abre el vídeo a recortar con File y Open. Imagina que, por ejemplo, necesitas quitar el principio de un clip. Localiza el primer fotograma que quieras mantener con ayuda de la barra de posición y/o los controles de avance/retroceso o el teclado (consulta el tutorial sobre primer contacto con Virtualdub para ello, en el punto "2. Primer contacto"). Luego pulsa la tecla Fin para marcar el final de la selección. El inicio automáticamente se coloca al principio al abrir un archivo nuevo. Verás que acabas de seleccionar una parte del vídeo, algo que puedes verificar por la marca de color azul en la barra de selección.

Si ahora pulsas sobre Supr, borrarás la parte seleccionada. Puedes ver que esto es así si le echas un vistazo al número total de fotogramas, que se habrá reducido. Eso...y que le falta el principio al vídeo, claro.

Para eliminar un segmento cualquiera en Virtualdub, que no esté necesariamente al principio, coloca el cursor en el primer fotograma que desees eliminar, con alguno de los métodos disponibles (barra de posición, botones, cursores, etc.). Luego pulsa sobre Inicio. Esto coloca el marcador de inicio en la posición actual.

Luego desplázate hasta el último fotograma que quieras borrar. En esta ocasión pulsa sobre la tecla Fin para colocar el marcador de final. Al igual que en el primer caso, verás aparecer una marca azul, que indica el segmento seleccionado del vídeo. Ahora puedes pulsar sobre Supr para eliminarlo. Repite este proceso para todos aquellos segmentos que desees eliminar de tu clip.

Al final dispondrás de tu versión limpiada, lista para ser convertida a otro formato o tratada de alguna de las numerosas formas que permite Virtualdub.

Como has visto, el método es sencillo: marca el segmento a borrar y bórralo. Lo que queda es lo que quieres mantener en el video. Más fácil imposible.

2. Unir clips individuales en una sola película. Luego está el caso contrario, en donde tienes varios clips que has grabado individualmente (normalmente interrumpidos porque querías sacar una foto y tenías que cambiar la cámara de modo).Para unir varios clips con Virtualdub es necesario que se llamen de forma parecida y secuencial. Es decir, por ejemplo "clip01.avi, clip02.avi, clip03.avi," etc. o bien "boda 123.avi, boda 124.avi, boda 125.avi". Virtualdub interrumpe la carga de segmentos adyacentes en el momento en que no encuentra el siguiente fichero de una serie.
En otras palabras, con los ficheros "01.avi, 02.avi, 03.avi, 05.avi, 06.avi, 07.avi" Virtualdub sólo cargaría el 1, 2 y 3. De modo que necesitas asegurarte que todos los clips que quieres unir, sean secuenciales sin interrupción. Luego carga el primero de ellos. En este caso fue "clip01.avi".

Luego despliega el menú File y haz click en Append AVI segment, para añadir el resto de segmentos.

Selecciona el siguiente clip en la serie, en este caso es "clip02.avi". Virtualdub automáticamente reconoce la similitud de los nombres e intentará cargar todos los demás videos que sigan la secuencia (en este caso "clip03.avi" y "clip04.avi").

Cuando termine el proceso de importación, puedes ver en la barra de estado qué es lo que Virtualdub ha hecho exactamente, ya que te indica cuál es el fichero en el que se ha detenido, porque no lo ha encontrado (en este caso es "clip05.avi" que no existe y no pertenece a la serie). De esta forma puedes saber si todas las partes de tus vídeos han sido añadidas al programa.

Por último puedes tratar esta secuencia igual que si se tratara de un solo vídeo, convirtiéndola a otro formato, aplicando efectos, etc. Incluso puedes recortar segmentos si lo necesitas. Si generas un vídeo nuevo con F7, obtendrás un solo fichero, encadenando todas las partes sueltas que tenías. Mucho mejor que el pegamento. Dónde va a parar.

Virtualdub, un primer contacto con la edición de vídeo no lineal

El video digital es ubicuo hoy en día. Cuando antes necesitabas una cámara de vídeo de las caras y ciertos conocimientos, hoy en día sacas el móvil y grabas un clip de vídeo en menos que canta un gallo. O la cámara de fotos. De hecho, ya hay cámaras compactas de menos de 200 gramos que graban vídeo en HD, con enfoque continuo, zoom de 12X, etc. Mejor que una cámara de vídeo de alta gama de hace sólo 2 o 3 años.

Pero claro, luego llegas a casa y algo hay que hacer con todos esos vídeos que has grabado. Por ejemplo quitar los 5 minutos de suelo porque te has dejado la cámara encendida, o unir los 7 clips que has grabado del niño en el tíovivo en uno sólo antes de archivarlo (todo esto puedes verlo en el tutorial "Recortar y unir vídeos" que también está en este blog). Aunque lo más común es que quieras unificar y convertir los formatos de vídeo a uno solo, eficiente y de buena calidad, como por ejemplo alguna de las variantes de MPEG4 (DivX, Xvid, etc.).

Y es que las cámaras digitales, en cualquiera de sus formas, graban en muchos formatos diferentes. Algunas en M-JPEG, otras en DivX, otras en MPEG-2, otras en MTS, otras en QuickTime, etc., etc. etc. Ya ves cómo está el panorama. A la hora de archivar tus vídeos en un CD o DVD siempre es conveniente que los conviertas a un formato más universal, como el mencionado DivX, por ejemplo. De esta forma podrás verlos en casi cualquier reproductor DVD actual. Estos, en cambio, no suelen soportar MTS, M-JPEG o QuickTime.

Virtualdub al ataque. Cuando piensas en edición de vídeo es posible que te entren mareos al acordarte de algunas aplicaciones que hayas visto como Adobe Premiere o similares. Pero en ese caso se trata de programas profesionales con enormes capacidades que necesitan un aprendizaje previo y cuya utilización, generalmente, se ciñe a estudios y profesionales o aficionados avanzados.
Para unir dos clips, recortar una escena que no te interesa, añadir algo de música o convertir el formato de vídeo no necesitas una herramienta ultra-complicada y profesional. Eso sería como matar moscas a cañonazos. Te basta con una que haga exactamente lo que necesitas: Virtualdub.

1. Descarga e "instalación". Lo primero que necesitas es bajarte el programa desde www.virtualdub.org Esta aplicación no necesita instalación, con lo que resulta ideal para llevarla en una llave USB (por si tienes que ayudarle a tu primo o tío a convertir un vídeo, por ejemplo). Extrae el contenido del fichero ZIP que obtienes en una carpeta de tu elección. Puedes utilizar el propio Windows para la extracción, si no tienes ningún programa compresor a mano.
Después inicia el ejecutabvle principal virtualdub.exe. Ahora verás la interfaz de la aplicación, que ciertamente es más sencilla que el mecanismo de un botijo. Pero no te dejes engañar, detrás de las 9 entradas de menú y los botones de la parte inferior se encuentra una de las herramientas de vídeo más potente, eficiente y utilizadas que hay en Internet.

2. Primer contacto. Bueno, comienza el trabajo. Abre un fichero de vídeo con Ctrl+O o bien con el menú File/Open. Observa cómo aparece en dos ventanas a la vez. La de la izquierda muestra el fichero de entrada y la de las derecha te enseña el fichero de salida. Inicialmente lo que verás en ambas ventanas es lo mismo, pero si aplicas algún filtro o efecto (véase el tutorial al respecto) en la derecha la imagen será distinta y podrás verificar cómo está quedando el resultado final

Según el tamaño del vídeo y de tu monitor, si no te caben en pantalla las dos ventanas de Virtualdub puedes reducir la visualización. Haz click con el botón derecho del ratón sobre una de las dos imágenes y selecciona un nuevo nivel de zoom de la lista que se despliega. Puedes repetir este proceso también para la ventana del vídeo de salida.

Fíjate en los controles que hay en la parte inferior. Sirven para desplazarte por el vídeo y para algunas funciones adicionales. En primer lugar tienes la barra de posición que puedes mover horizontalmente. Luego está el primer grupo de botones de la izquierda que sirven para detener / reproducir la entrada / reproducir la salida. Luego hay un grupo de 8 en el que los primeros 4 son para ir al principio / rebobinar / avanzar/ir al final. Los siguientes 2 te llevan al fotograma clave anterior / siguiente. La distancia entre los fotogramas clave depende de cómo se hizo el vídeo y en DivX, por ejemplo, suele ser de 300 fotogramas. Los otros 2 botones realizan una reproducción a alta velocidad hasta que se produce un cambio de escena evidente. Los últimos dos botones los puedes conocer en el tutorial sobre el recorte de vídeos.
También dispones de atajos de teclado para moverte por el vídeo. Con cursor derecha/izquierda avanzas o retrocedes un fotograma. Con Alt+cursor derecha/izquierda avanzas/retrocedes 50 fotogramas. Ctrl+cursor derecha/izquierda te lleva al principio o final del vídeo.
Importante: La mayoría de codecs de vídeo están diseñados internamente para una reproducción hacia adelante. Esto significa que cuando rebobinas o utilizas las funciones para ver fotogramas anteriores, es muy probable que debas esperar unos segundos hasta que Virtualdub localice el fotograma que quieres. Así que, paciencia. En la barra de estado de Virtualdub puedes ver lo que está haciendo el programa.

Fíjate que en la barra inferior verás la información relativa tanto el fotograma actual (frame) como al punto temporal actual del vídeo.

3. Convertir un vídeo. Para convertir el vídeo a otro formato, lo primero que debes hacer es pulsar sobre Video y asegurarte de haber seleccionado Full processing mode. Virtualdub permite tratar el vídeo y el audio por separado, con lo que puedes convertir uno y el otro no, si quieres. Full processing mode activa las funciones de conversión, los filtros, etc.

Acto seguido has de elegir el tipo de codec de vídeo que deseas utilizar. Este debe estar instalado ya en tu equipo (véase el tutorial sobre la instalación de codecs) y funcionando correctamente. Pulsa en Video y luego en Compression para seleccionar el codec que deseas utilizar para convertir tu vídeo.

Verás un cuadro de diálogo en el que aparecerán todos los codecs que tienes instalados en el sistema. Entre ellos has de elegir el que quieras. En este caso me he decantado por el omnipresente DivX. Actívalo en la lista de la izquierda y luego pulsa en Configure para determinar sus propiedades y la calidad de compresión.

Cada codec tiene su propio cuadro de diálogo de configuración y este es el de DIvX, en su versión 6.8.5. En este punto no voy a explicar todos los parámetros de DivX, porque va mucho más allá de este tutorial. Puede que en un futuro próximo dedique un ejercicio a DivX y sus parámetros.

En el caso de Xvid, por ejemplo, tienes este otro cuadro de diálogo.

Una vez ajustados los parámetros de compresión del nuevo vídeo, debes iniciar la conversión del vídeo con F7 o bien con File y Save As AVI. Escribe un nombre para el nuevo fichero y determina su carpeta de destino.

La recompresión comienza de inmediato y esta es la ventana de estado de Virtualdub, que verás durante todo el proceso. Te informa sobre el avance, el tamaño estimado del fichero de salida, el tiempo aproximado que tardará el proceso, etc.

Durante la conversión también podrás ver una previsualización tanto del vídeo de entrada como del de salida. Para ahorrar tiempo de procesador y recursos, Virtualdub muestra aproximadamente un fotograma cada segundo del avance de la conversión.Si quieres ver algo más fluido, activa la casilla Show decompressed video en el cuadro de diálogo que muestra el estado. Al cabo de unos segundos en la ventana de la derecha verás todos los fotogramas del vídeo de forma fluida, pero reproduciéndose a la velocidad que es capaz de manejar tu ordenador durante la compresión. Es decir, que puede ir más lento o más rápido que el movimiento normal.

Las compresiones de vídeo normalmente tardan bastante tiempo y si necesitas utilizar el PC y no quieres que Virtualdub consuma todos los recursos de procesador disponibles, puedes regular la prioridad del proceso de conversión en la lista desplegable Processing thread priority.

Y si eso no es suficiente, tienes la posibilidad de aplicar un verdadero "freno" al proceso, con el regulador Speed limit. Cuanto más lo arrastres a la izquierda, tanto menos potencia de procesmiento es transferida a Virtualdub. Esto alargará sustancialmetne los tiempos de compresión pero dejará libre tu PC para otros trabajos durante el tiempo que necesites, sin que tengas que cancelar la conversión de vídeo en Virtualdub.

4. ¿Qué pasa con el audio? Hasta ahora has visto cómo convertir el vídeo, pero no he tenido en cuenta el audio. De forma predeterminada, Virtualdub copia el audio original tan cual desde el fichero de entrada al fichero de salida, a menos que digas lo contrario. Commo ya he dicho antes, Virtualdub es capaz de tratar vídeo y audio por separado. Pero si quieres, puedes convertir también el sonido a otro formato más unificado, como MP3, por ejemplo. Para averiguar qué codec de audio tiene un clip de vídeo, ábrelo y luego haz click en File y en File Information.

En la ventana que se abre tienes toda la información sobre el vídeo en dos apartados: Video Stream y Audio Stream. En la parte inferior verás el codec de audio (Compression), así como la tasa de muestreo (Sampling rate), etc. En este caso el codec es AC3, muy compacto y moderno, con capacidad para varios canales y normalmente no querrás cambiarlo.

Pero si, a pesar de todo, prefieres MP3 (u otro codec) porque te gusta más o porque se trata de audio PCM (sin comprimir) haz click en Audio y activa la entrada Full processing mode (exacto, igual que en el caso del vídeo).

Después selecciona el codec que quieres con Audio y Compression.

Por último elije el codec de audio, de forma similar a lo que ya has hecho para vídeo. En este caso he elegido Lame MP3 (un codec MP3 libre y gratuito) y una calidad de compresión de 160 kbps, suficiente para casi cualquier propósito cuando se trata de audio estéreo. Es importante que conserves la frecuencia de muestreo (48.000 Hz en este caso) si no tendrás mensajes de error durante la compresión. Para convertir el audio a otro formato, consulta el tutorial que tengo al respecto.

Y eso es todo. Cierra la ventana anterior con Ok y ya puedes iniciar la conversión con F7 de la misma forma que has podido ver en el punto "3. Convertir un vídeo". En esta ocasión no sólo se transformará el vídeo, sino también el sonido. De esta forma puedes unificar tu colección de vídeos al mismo formato, con independencia de cuál sea su procedencia inicial.