martes, 15 de septiembre de 2009

Virtualdub, un primer contacto con la edición de vídeo no lineal

El video digital es ubicuo hoy en día. Cuando antes necesitabas una cámara de vídeo de las caras y ciertos conocimientos, hoy en día sacas el móvil y grabas un clip de vídeo en menos que canta un gallo. O la cámara de fotos. De hecho, ya hay cámaras compactas de menos de 200 gramos que graban vídeo en HD, con enfoque continuo, zoom de 12X, etc. Mejor que una cámara de vídeo de alta gama de hace sólo 2 o 3 años.

Pero claro, luego llegas a casa y algo hay que hacer con todos esos vídeos que has grabado. Por ejemplo quitar los 5 minutos de suelo porque te has dejado la cámara encendida, o unir los 7 clips que has grabado del niño en el tíovivo en uno sólo antes de archivarlo (todo esto puedes verlo en el tutorial "Recortar y unir vídeos" que también está en este blog). Aunque lo más común es que quieras unificar y convertir los formatos de vídeo a uno solo, eficiente y de buena calidad, como por ejemplo alguna de las variantes de MPEG4 (DivX, Xvid, etc.).

Y es que las cámaras digitales, en cualquiera de sus formas, graban en muchos formatos diferentes. Algunas en M-JPEG, otras en DivX, otras en MPEG-2, otras en MTS, otras en QuickTime, etc., etc. etc. Ya ves cómo está el panorama. A la hora de archivar tus vídeos en un CD o DVD siempre es conveniente que los conviertas a un formato más universal, como el mencionado DivX, por ejemplo. De esta forma podrás verlos en casi cualquier reproductor DVD actual. Estos, en cambio, no suelen soportar MTS, M-JPEG o QuickTime.

Virtualdub al ataque. Cuando piensas en edición de vídeo es posible que te entren mareos al acordarte de algunas aplicaciones que hayas visto como Adobe Premiere o similares. Pero en ese caso se trata de programas profesionales con enormes capacidades que necesitan un aprendizaje previo y cuya utilización, generalmente, se ciñe a estudios y profesionales o aficionados avanzados.
Para unir dos clips, recortar una escena que no te interesa, añadir algo de música o convertir el formato de vídeo no necesitas una herramienta ultra-complicada y profesional. Eso sería como matar moscas a cañonazos. Te basta con una que haga exactamente lo que necesitas: Virtualdub.

1. Descarga e "instalación". Lo primero que necesitas es bajarte el programa desde www.virtualdub.org Esta aplicación no necesita instalación, con lo que resulta ideal para llevarla en una llave USB (por si tienes que ayudarle a tu primo o tío a convertir un vídeo, por ejemplo). Extrae el contenido del fichero ZIP que obtienes en una carpeta de tu elección. Puedes utilizar el propio Windows para la extracción, si no tienes ningún programa compresor a mano.
Después inicia el ejecutabvle principal virtualdub.exe. Ahora verás la interfaz de la aplicación, que ciertamente es más sencilla que el mecanismo de un botijo. Pero no te dejes engañar, detrás de las 9 entradas de menú y los botones de la parte inferior se encuentra una de las herramientas de vídeo más potente, eficiente y utilizadas que hay en Internet.

2. Primer contacto. Bueno, comienza el trabajo. Abre un fichero de vídeo con Ctrl+O o bien con el menú File/Open. Observa cómo aparece en dos ventanas a la vez. La de la izquierda muestra el fichero de entrada y la de las derecha te enseña el fichero de salida. Inicialmente lo que verás en ambas ventanas es lo mismo, pero si aplicas algún filtro o efecto (véase el tutorial al respecto) en la derecha la imagen será distinta y podrás verificar cómo está quedando el resultado final

Según el tamaño del vídeo y de tu monitor, si no te caben en pantalla las dos ventanas de Virtualdub puedes reducir la visualización. Haz click con el botón derecho del ratón sobre una de las dos imágenes y selecciona un nuevo nivel de zoom de la lista que se despliega. Puedes repetir este proceso también para la ventana del vídeo de salida.

Fíjate en los controles que hay en la parte inferior. Sirven para desplazarte por el vídeo y para algunas funciones adicionales. En primer lugar tienes la barra de posición que puedes mover horizontalmente. Luego está el primer grupo de botones de la izquierda que sirven para detener / reproducir la entrada / reproducir la salida. Luego hay un grupo de 8 en el que los primeros 4 son para ir al principio / rebobinar / avanzar/ir al final. Los siguientes 2 te llevan al fotograma clave anterior / siguiente. La distancia entre los fotogramas clave depende de cómo se hizo el vídeo y en DivX, por ejemplo, suele ser de 300 fotogramas. Los otros 2 botones realizan una reproducción a alta velocidad hasta que se produce un cambio de escena evidente. Los últimos dos botones los puedes conocer en el tutorial sobre el recorte de vídeos.
También dispones de atajos de teclado para moverte por el vídeo. Con cursor derecha/izquierda avanzas o retrocedes un fotograma. Con Alt+cursor derecha/izquierda avanzas/retrocedes 50 fotogramas. Ctrl+cursor derecha/izquierda te lleva al principio o final del vídeo.
Importante: La mayoría de codecs de vídeo están diseñados internamente para una reproducción hacia adelante. Esto significa que cuando rebobinas o utilizas las funciones para ver fotogramas anteriores, es muy probable que debas esperar unos segundos hasta que Virtualdub localice el fotograma que quieres. Así que, paciencia. En la barra de estado de Virtualdub puedes ver lo que está haciendo el programa.

Fíjate que en la barra inferior verás la información relativa tanto el fotograma actual (frame) como al punto temporal actual del vídeo.

3. Convertir un vídeo. Para convertir el vídeo a otro formato, lo primero que debes hacer es pulsar sobre Video y asegurarte de haber seleccionado Full processing mode. Virtualdub permite tratar el vídeo y el audio por separado, con lo que puedes convertir uno y el otro no, si quieres. Full processing mode activa las funciones de conversión, los filtros, etc.

Acto seguido has de elegir el tipo de codec de vídeo que deseas utilizar. Este debe estar instalado ya en tu equipo (véase el tutorial sobre la instalación de codecs) y funcionando correctamente. Pulsa en Video y luego en Compression para seleccionar el codec que deseas utilizar para convertir tu vídeo.

Verás un cuadro de diálogo en el que aparecerán todos los codecs que tienes instalados en el sistema. Entre ellos has de elegir el que quieras. En este caso me he decantado por el omnipresente DivX. Actívalo en la lista de la izquierda y luego pulsa en Configure para determinar sus propiedades y la calidad de compresión.

Cada codec tiene su propio cuadro de diálogo de configuración y este es el de DIvX, en su versión 6.8.5. En este punto no voy a explicar todos los parámetros de DivX, porque va mucho más allá de este tutorial. Puede que en un futuro próximo dedique un ejercicio a DivX y sus parámetros.

En el caso de Xvid, por ejemplo, tienes este otro cuadro de diálogo.

Una vez ajustados los parámetros de compresión del nuevo vídeo, debes iniciar la conversión del vídeo con F7 o bien con File y Save As AVI. Escribe un nombre para el nuevo fichero y determina su carpeta de destino.

La recompresión comienza de inmediato y esta es la ventana de estado de Virtualdub, que verás durante todo el proceso. Te informa sobre el avance, el tamaño estimado del fichero de salida, el tiempo aproximado que tardará el proceso, etc.

Durante la conversión también podrás ver una previsualización tanto del vídeo de entrada como del de salida. Para ahorrar tiempo de procesador y recursos, Virtualdub muestra aproximadamente un fotograma cada segundo del avance de la conversión.Si quieres ver algo más fluido, activa la casilla Show decompressed video en el cuadro de diálogo que muestra el estado. Al cabo de unos segundos en la ventana de la derecha verás todos los fotogramas del vídeo de forma fluida, pero reproduciéndose a la velocidad que es capaz de manejar tu ordenador durante la compresión. Es decir, que puede ir más lento o más rápido que el movimiento normal.

Las compresiones de vídeo normalmente tardan bastante tiempo y si necesitas utilizar el PC y no quieres que Virtualdub consuma todos los recursos de procesador disponibles, puedes regular la prioridad del proceso de conversión en la lista desplegable Processing thread priority.

Y si eso no es suficiente, tienes la posibilidad de aplicar un verdadero "freno" al proceso, con el regulador Speed limit. Cuanto más lo arrastres a la izquierda, tanto menos potencia de procesmiento es transferida a Virtualdub. Esto alargará sustancialmetne los tiempos de compresión pero dejará libre tu PC para otros trabajos durante el tiempo que necesites, sin que tengas que cancelar la conversión de vídeo en Virtualdub.

4. ¿Qué pasa con el audio? Hasta ahora has visto cómo convertir el vídeo, pero no he tenido en cuenta el audio. De forma predeterminada, Virtualdub copia el audio original tan cual desde el fichero de entrada al fichero de salida, a menos que digas lo contrario. Commo ya he dicho antes, Virtualdub es capaz de tratar vídeo y audio por separado. Pero si quieres, puedes convertir también el sonido a otro formato más unificado, como MP3, por ejemplo. Para averiguar qué codec de audio tiene un clip de vídeo, ábrelo y luego haz click en File y en File Information.

En la ventana que se abre tienes toda la información sobre el vídeo en dos apartados: Video Stream y Audio Stream. En la parte inferior verás el codec de audio (Compression), así como la tasa de muestreo (Sampling rate), etc. En este caso el codec es AC3, muy compacto y moderno, con capacidad para varios canales y normalmente no querrás cambiarlo.

Pero si, a pesar de todo, prefieres MP3 (u otro codec) porque te gusta más o porque se trata de audio PCM (sin comprimir) haz click en Audio y activa la entrada Full processing mode (exacto, igual que en el caso del vídeo).

Después selecciona el codec que quieres con Audio y Compression.

Por último elije el codec de audio, de forma similar a lo que ya has hecho para vídeo. En este caso he elegido Lame MP3 (un codec MP3 libre y gratuito) y una calidad de compresión de 160 kbps, suficiente para casi cualquier propósito cuando se trata de audio estéreo. Es importante que conserves la frecuencia de muestreo (48.000 Hz en este caso) si no tendrás mensajes de error durante la compresión. Para convertir el audio a otro formato, consulta el tutorial que tengo al respecto.

Y eso es todo. Cierra la ventana anterior con Ok y ya puedes iniciar la conversión con F7 de la misma forma que has podido ver en el punto "3. Convertir un vídeo". En esta ocasión no sólo se transformará el vídeo, sino también el sonido. De esta forma puedes unificar tu colección de vídeos al mismo formato, con independencia de cuál sea su procedencia inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario