miércoles, 16 de septiembre de 2009

Virtualdub, cómo aplicar filtros a tus vídeos



La perfección no existe. Al menos a la primera. Por mucho que te esfuerces en la realización de tus grabaciones de vídeo, siempre llega el momento en que, al pasarlas al PC, ves algún defecto. Planos demasiado oscuros, faltos de color o demasiado brillantes, etc. son lo más común, ya que no tienes todo un equipo de rodaje a tu alrededor, que mantiene las condiciones de luz siempre ideales. Grabar vídeos en el mundo real tiene esas cosas: a veces los resultados no son lo que esperas de ellos. Pero no tienes porqué resignarte a montar ese material de calidad inferior en tus vídeos finales, ya que puedes arreglar muchos de los defectos de tus grabaciones gracias a los filtros de Virtualdub.

1. Brillo, contraste y color. Aunque las cámaras de vídeo modernas son todas muy potentes, incluso los modelos relativamente sencillos, en ocasiones tienes grabaciones demasiado oscuras, con falta de contraste, brillo o color. Con la ayuda de VirtualDub y los filtros puedes arreglar estos problemas rápidamente.
Carga primero el vídeo en el programa con Ctrl+O. Luego presiona la combinación de teclas Ctrl+F o bien co la entrada de menú Video y Filters. Pulsa en Add... y selecciona brightness/contrast en la lista del cuadro que aparece. Luego pulsa en Ok.


Se abrirá una nueva ventana en la que puedes ajustar los valores de brillo y contraste que deseas. A fin de que veas qué estás haciendo exactamente, la mayoría de los filtros de Virtudub disponen de previsualización. De modo que pulsa en el botón Show Preview y aparecerá la ventana de previsualización. Luego ajusta los reguladores de forma que el brillo y el contraste de la imagen sea el que deseas. Ten en cuenta que en la ventana de preview puedes desplazar el marcador de posición para ver diferentes partes del vídeo. De esta forma tienes la posibilidad de ajustar los valores de brillo y contraste de forma que sirvan para todas las escenas, ya sean oscuras o claras. Cuando termines, pulsa en Ok y volverás al cuadro de selección de filtros.


Otro parámetro que puedes modificar o corregir fácilmente es el color de tus grabaciones. Especialmente en el caso en que se trate de vídeos procedentes de cintas VHS, el color suele ser bastante débil o "desteñido". Esto se debe a que las cintas de vídeo van perdiendo el magnetismo que se grabó en ellas con el tiempo. Para corregir defectos de color, pulsa la combinación Ctrl+F y luego haz click en el filtro HSV Adjust. Presiona Ok.


Al igual que en el caso del brillo y el contraste, verás un cuadro de diálogo, aunque con tres reguladores en este caso. Pulsa en Show preview para ver la previsualización y actúa sobre los reguladores para ver qué efecto producen:
  • Hue modifica el tono de color de toda la imagen
  • Saturation aumenta o reduce la saturación (intensidad) de los colores
  • Value actúa sobre el brillo general de la imagen


Cuando termines con los ajustes, acéptalos con un click sobre Ok.

Importante: Fíjate en que puedes añadir más de un filtro a tus vídeos. Virtualdub los procesará en el orden en que aparecen en la lista de la ventana Filters, de arriba a abajo.

2. Desentrelazado. Las grabaciones de las cámaras de vídeo modernas, especialmente si son de alta definición, normalmente están en un modo que se llama "progresivo". Esto quiere decir que la imagen se registra línea a línea de píxeles. Sin embargo, en las emisiones de TV o las antiguas cintas de VHS la imagen está en un modo que se llama "entrelazado". Esto siginifca que la imagen se registra de una forma particular: primero las líneas impares y luego las líneas impares. Este era un truco para reducir el número de datos a mostrar en las primeras pantallas de televisión, dibujando primero un conjunto de líneas y luego "rellenando" la imagen con las intermedias en una segunda pasada.
No obstante, hoy en día el entrelazado tiene cada vez menos sentido, porque los dispositivos electrónicos son mucho más potentes y gran parte del vídeo de todas formas es digital, con lo que el entrelazado pierde realmente el sentido que tenía originalmente.
Si has digitalizado tus viejas cintas de VHS (o incluso BetaMax) y quieres convertirlas de un formato más moderno, como DivX, por ejemplo, puedes desentrelazar las imágenes para reconstruir los fotograma completos de nuevo. Fíajate en la imagen inferior, cómo se ven las diferentes líneas de imagen entrelazadas especialmente en el texto.


Al igual que antes, abre la ventana de filtros con Ctrl+F y luego haz click en el botón Add... para agregar un nuevo filtro a la cadena de procesamiento.


Luego selecciona el filtro deinterlace, que se encargará de del desentrelazado. Después pulsa en el botón Ok.


Verás un nuevo cuadro de diálogo en el que tienes la posibilidad de elegir los diferentes métodos de desentrelazado. El mejor es Yadif, de reciente implementación en Virtualdub, seguido de cerca por ELA. Naturalmente también puedes elegir alguno de los otros algoritmos si quieres, aunque no suelen producir un resultado tan bueno como los dos primeros. haz click en Ok en todos los cuadros que están abiertos


Si ahora avanzas el vídeo pulsando un poco sobre la tecla de cursor derecho, por ejemplo, verás que la imagen de salida (a la derecha) ha sido desentrelazada y ya no tiene las borrosidades ni dobles líneas de la imagen de entrada (izquierda).


Con ello ya has activado el desentrelazado y puedes procesar el vídeo de la forma que quieras, añadiendo más filtros o bien convirtiéndolo a otros formatos, según lo que necesites.

3. Escalado. El escalado es otra de las funciones que utilizarás con frecuencia, especialmente cuando debes modificar o adaptar el tamaño de un vídeo. Normalmente esto no suele ser necesario, ya que siempre querrás conservar la máxima calidad posible en tus grabaciones o películas digitales, ¿pero qué ocurre si quieres pasarla a tu reproductor MP4, por ejemplo? En estos casos necesitas reducir el tamaño de los fotogramas del vídeo al adecuado de tu dispositivo. Supongamos que se trata de un MP4 con una resolución de pantalla de 320 x 240 píxeles. Abre la ventana de filtros con Ctrl+F, selecciona Resize y luego pulsa en Ok.


En las casillas superiores puedes definir el nuevo tamaño del vídeo de forma absoluta, indicando el tamaño que quieres, o relativa, especificando el porcentaje de reducción deseado. Normalmente utilizarás la opción absoluta, ya que te permite trabajar con total precisión. Escribe el tamaño deseado en la primera de las dos casillas, correspondiente al ancho del vídeo. Verás que el alto se adapta automáticamente.


Ahora elige el algoritmo de reducción (o ampliación) que deseas, en la lista Filter mode. Te aconsejo Lanczos3, ya que ofrece los resultados más precisos, aunque necesita algo más de potencia de procesamiento y hace que la conversión del vídeo sea más lenta. Pero realmente merece la pena.


Algo más abajo tienes las posibilidades de letterboxing. Este término inglés no define otra cosa que las famosas franjas negras superior/inferior o laterales que se producen cuando una película está en formato 16:9 y la pantalla es 4:3 o al revés. En principio esto no debería importar y puedes seleccionar Do not letterbox or crop, ya que tu reproductor MP3 debería centrar la imagen sin problemas, aunque no se corresponda con la relación de aspecto de su pantalla, dejando los márgenes necesarios en los cados que correspondan.


No obstante puede ocurrir que, por algún motivo realmente quieras dejar las franjas. En eset caso tienes varios escenarios. El primero es que se trate de un vídeo en 16:9, como el de la imagen y que tengas un reproductor con pantalla 4:3. Obviamente quedarán franjas negras en la parte superior e inferior, ya que la altura proporcional del vídeo (en este caso 142 píxeles para una anchura de 320 píxeles) no puede rellenar toda la altura de la pantalla.



Por ello necesitas activar la entrada Letterbox/crop to size y escribir los valores 320 y 240 en las casillas que corresponden al tamaño de tu pantalla (si tu MP3 tiene otra resolución, naturalmente deberás escribir tus propios valores).


Esto generará un vídeo cuyo tamaño efectivo será de 320 x 240 píxeles, rellenando toda la altura necesaria con bandas negras y centrando la imagen verticalmente.


El tamaño del archivo sólo se incrementará ligeramente, especialmente por las líneas de transición entre el vídeo y la zona negra. Luego tienes la segunda posibilidad: recortar los bordes. En este caso ajustará la altura del vídeo al máximo de tu MP3 (240 píxeles en este caso, pero claro, la anchura se saldrá por los bordes (425 píxeles), así que pierdes 62 píxeles por cada lado. Si esto no te importa, debes configurar los mismos valores en Letterbox/crop to size y Virtualdub automáticamente recortará lo que sobre. El resultado será este.


Una vez especificado todo esto, deberías seleccionar la entrada Multiples of 4, en Codec friendly sizing. Esto provoca que Virtualdub automáticamente redondee todos los valores de anchura y altura de la imagen a mútiplos de 4. ¿Porqué? te preguntarás. La respuesta están en las necesidades de ciertos codecs, como DivX, por ejemplo, que necesitan que anchura y altura sean múltiplos de 4, para poder aplicar su sistema de compresión correctamente.


Si quieres hacerte un idea de cómo se verá la imagen en pantalla, puedes pulsar en Show Preview y verás una pequeña previsualización del resultado, a escala exacta.



Hay un caso especial en el escalado y es precisamente cuando quieres reducir la imagen a exactamente la mitad. Para ello Virtualdub dispone de un filtro especial, altamente optimizado para velocidad de procesamiento


Abre la ventana de filtros con Ctrl+F, como siempre y selecciona 2:1 reduction (high quality). Este filtro no tiene parámetros ya que sólo hace lo que hace, crear un vídeo a la mitad de tamaño. Eso sí, es endiabladamente rápido.


Y con ello has visto las principales opciones del escalado de vídeo. Normalmente esta función sólo se emplea para reducir el tamaño del vídeo aunque naturalmente también puedes utilizarla para aumentarlo, pero como la calidad se suele reducir en este caso, no es una opción que se emplee a menudo.

4. Quitar filtros. Un útimo detalle acerca de los filtros: como has visto, puedes agregar más de uno y Virtualdub los procesará todos en el mismo orden en que aparecen en la lista, de arriba a abajo. Si en algún momento quieres quitar alguno de los filtros que has añadido, simplemente selecciónalo y luego pulsa en Delete. Eso es todo.

Y hasta aquí hemos llegado con los filtros integrados en Virtualdub. Hay otro tutorial sobre cómo puedes añadir más filtros de Virtualdub, por si quieres ampliar información en este tema.

5 comentarios:

  1. No sabrás cómo eliminar la fecha y hora que algunas cámaras traen por defecto en sus videos.

    ResponderEliminar
  2. Muy completa revisión de los principales filtros de VirtualDub, gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¿Funciona con archivos .mpg con códec MPEG-2?

    ResponderEliminar